CONSULTA SOBRE EL UNIFORME

AnpaLogo(gr)prueba-002

Tras las solicitud hecha en la Asamblea del 25 de noviembre de 2013 por un grupo de padres y madres, que  volvió a demandar un posicionamiento del ANPA sobre la posibilidad de implantación de un uniforme en el colegio; la junta directiva ha decido pulsar la opinión de los padres y madres de cara a poder trasladar el sentir general  a través de los representantes en el consejo escolar.

Queremos recordaros que la decisión de implantar el uniforme, según la legislación vigente, le corresponde a la titularidad del Centro y de producirse sería en el marco del Consejo Escolar.

Al mismo tiempo nos gustaría recalcar que este mecanismo NO es una votación sobre la implantación del uniforme, sino una consulta que el ANPA realiza entre los padres para conocer la opinión general. Por tanto NO tiene un carácter vinculante para el centro.

Detalles de la consulta

El periodo de consulta será desde el 17 de marzo hasta el 11 de abril.

Podrán participar en esta consulta todos los padres y madres de infantil y primaria  que así lo deseen. Solamente se cumplimentará un cuestionario por familia.La propuesta sobre la que se solicita adhesión es la de una implantación de uniforme con carácter voluntario (por lo tanto nunca será obligatorio) desde  infantil hasta primaria.

La directiva del ANPA publicará y trasladará los resultados de la consulta en los  términos de firmas de apoyo respecto del total del censo de padres de infantil y primaria.

PARA PARTICIPAR EN LA CONSULTA PICA AQUÍ

13 thoughts on “CONSULTA SOBRE EL UNIFORME

  1. Elegir un colegio en funcion de si tiene uniforme o no me pareceria una irresponsabilidad como madre. Yo elegi este colegio para mis hijos por su sistema educativo y por los valores que transmite, donde debe imperar el respeto y la libertad, con lo cual establecer un uniforme VOLUNTARIO no creo que vaya en contra de ningun valor.
    Es verdad que este tema se ha tratado en mas de una reunion del ANPA,con lo cual, queda claro, que sigue interesando a muchos padres del centro y a otros que estan por venir y, el ANPA , como representantes de todos los padres del colegio, no hacen otra cosa mas que transmitir las inquietudes que en el centro se derivan.
    Y, por ultimo, se habla mucho de que atenta al espiritu y pensamiento de D. Juan Bosco y yo solo digo: ” que seria de esta sociedad si nada hubiera cambiado desde 1830?”.
    Un saludo

  2. Lo que más me sorprende de todos los comentarios que estoy leyendo en el blog en contra del uniforme y haciendo inca pie, en el tema del pensamiento salesiano, es precisamente eso…la falta de respeto y libertad para que cada uno vaya vestido como crea conveniente , de ahí que la propuesta del uniforme sea voluntaria, aquí nadie está obligando a nadie a ir de una determinada manera vestido a clase, entonces sería uniforme obligatorio y esta propuesta repito es VOLUNTARIO , ¿por que no respetarnos?, los que quieran ir que vayan y los que no que no lo lleven …eso es el verdadero respeto y pensamiento salesiano , que en el colegio tengan cabida todas las opiniones . Por cierto, no entiendo porque se dice tanto que va en contra del pensamiento de Don Bosco , ya que según las fotos que yo he visto del fundador del colegio era el primero que llevaba el hábito típico de los padres salesianos , es decir, con todos mis respetos , ellos iban uniformados según su orden. Un saludo.

    • Buenos días a todos.

      A mi me parecen fantásticas todas las propuestas que surjan de las inquietudes de los padres y del Anpa, que es quien nos representa. Argumentar que cuando nuestros hijos entraron en el colegio llevaban uniforme, me parece de un inmovilismo bastante acusado…según esta premisa, nada debería haber cambiado en los colegios Salesianos desde su fundación a mediados del Siglo XIX.

      Al hilo de otros comentarios, si hay insistencia en este tema, aunque se haya tratado ya previamente en reuniones es señal de que hay padres interesados, y cualquier propuesta debería ser bien recibida, ya sea tema de pasos de peatones, horarios de colegio. Si tengo una inquietud como padre, y se debate, ¿no volver a sacar el tema si sigo interesado?.

      A la madre que está interesada en el tema de los pasos de cebra, desde aquí todo mi apoyo a que lo trates en la reunión que corresponda. No importa si estoy a favor o en contra de tu idea, pero sí estoy a favor de que luches por lo que quieres y creas que es importante, aunque yo pueda o no compartirlo.

      Creo que es maravilloso que el colegio pueda evolucionar y cambiar en base a las ideas y sugerencias de los padres, que exista esta oportunidad y se nos tenga en cuenta.

      Un saludo.

  3. Buenos días,

    Quiero mostrar mi agradecimiento al ANPA, por permitir que todos tengamos voz, los que estemos o no a favor del uniforme, y a otras muchas cuestiones que surjan y afecten al colegio de nuestros hijos.

    Estoy segura que todos los padres hemos elegido este colegio, no por si tiene uniforme o no, sino porque sus valores y educación son los que queremos para nuestros hijos.

    Animo al ANPA a que siga permitiendo el que todos podamos opinar y votar en todas las cuestiones relativas al colegio y educación de nuestros hijos, con que 1 solo padre/madre lo plantee pienso que es suficiente y es totalmente respetable aunque estemos en desacuerdo….

    Por cierto! En muchos países subdesarrollados los niños van a los coles con uniforme, y bien poco tienen de elitistas.

    Un cordial saludo

  4. Estimados compañer@s, la solicitud de hacer un buen sondeo para saber si realmente interesa o no, a una mayoría de madres/padres, el tema del uniforme, partió de nuevo, en la asamblea de noviembre de este año pasado, a la cual todos estábamos convocados.
    Algunos padres expresamos nuestro interés en que se estableciera como en otros centros, como optativo por supuesto, ya que mi ideal no puede arrastrar al vuestro ni encadenarlo.
    Si os informáis, sí existen muchos Colegios Salesianos en España donde sí está establecida esta indumentaria y no optativa precisamente.
    ¿nadie ha pensado en el futurible de un banco de uniformes? ( no comparable con el de chandals que hay que reconocer que si llegan menos de lo esperado es porque se estropean más por el material y el uso dado).
    Ana, tienes que perdonar, pero no puedo estar de acuerdo en tu frase “este tema interese tanto al anpa”,ya que el ANPA somos todos los que lo pagamos y tenemos derecho a expresarnos a través de él. Para eso están las asambleas, el buzón y el propio blog del ampa para trasladar nuestras inquietudes, solicitudes, ideas, desacuerdos, apoyos a cualquier tema relacionado con nuestros hijos y su día a día. Existen una serie de padres voluntarios que por votación, lideran en cada momento el anpa, nuestro vínculo de padres con el colegio, que actuan como depositarios de estas inquietudes y se encargan de averiguar los caminos y competencias según cada tema.
    Desconozco si asististeis a la asamblea, pero hay más temas que este sobre la mesa, por supuesto. Y la verdad, no recuerdo el tema de pasos de peatones, que me parece muy loable la idea particularmente.
    Me gustaría saber en qué puede dañar a un niño el que mi hijo vaya todos los días vestido igual al colegio, yo no me meto en absoluto en la vestimenta del tuyo. (es una forma de hablar no me refiero a nadie en concreto ¡por supuestísimo! que no nos conocemos. Lo digo desde el más profundo respeto.)

    Y pensad: en algún momento, alguien estableció un chandal como obligatorio…

    Un uniforme es más barato que lo que yo gasto en vestir a mi hija todo el año y va de leggins eh y esto solo es un sondeo, nada más…TODAS LAS IDEAS SON BUENAS PARA QUIEN LAS INGENIA, NO QUIERE DECIR POR SUPUESTO QUE TODO EL MUNDO LO CREA ASÍ…PERO CON DEBATE SIEMPRE SE PUEDE LLEGAR A SABER COMO PIENSAN LOS DEMAS Y SIEMPRE DESDE EL RESPETO.

    • Si el problema es llevarlo vestido igual todos los días al colegío desconozco por qué no lo haces ya, puesto que nadie te lo impide. Yo no estuve presente en esta última asamblea pero sí en la del pasado curso, dónde este tema sí fue incluido debidamente dentro del orden del día y donde se trató ampliamente el tema ante una numerosa concurrencia. Me parece que no se ha sabido aceptar el resultado de aquella asamblea puesto que apenas unos meses después se vuelve a insistir con el tema. La verdad que sí parece haber ciertos intereses en la implantación del uniforme y conozco más de un establecimiento que, al igual a lo que sucede con los chandales, se están ya frotando las manos. El tema del ahorro sería muy pero que muy discutible pero lo que resulta completamente cierto es que si algo ha distinguido al colegio Salesianos de Vigo es la ausencia de uniforme y lo digo con comnocimiento de causa puesto que en mi familia vamos ya por la cuarta generación de alumnos de este centro. Puede que en otros colegios salesianos españoles lo tengan pero no responden realmente a la idea de la diversidad que tenía su fundador D.Juan Bosco. Por último solo quiero añadir esta cita de la pedagoga A.Precht. “Si el hábito no hace al monje entonces podríamos pensar que el uniforme no hace al estudiante. Lamentablemente no es así, el uniforme apoya una idea extraña de igualdad ciudadana en la escuela: una en que la forma es más importante que el fondo; en que la diversidad es vista con recelo; que no sabe cómo articular el valor de la igualdad con la inclusión de lo diferente, finalmente, una idea de escuela que produce exclusión social y que se apoya en el uniforme como una de las herramientas para lograrlo. “

  5. Yo estudié en el colegio y nunca ha habido uniforme, precisamente a mis padres le gustaba por eso. Creo que no se puede imponer vestir de una forma determinada, y que cuando hemos escogido colegio estaba bastante claro que no habia uniforme!!

  6. Creo que funcione o blog é indicativo de algo e que a xente mostre o seu parecer é que o cole está vivo. O mellor a xente que se manifesta no blog participa, participou ou participará nas iniciativas do Anpa…

  7. Queda claro que o blog do ANPA funciona. Lástima que soamente sexa para protestar e non para participar nas múltiples iniciativas propostas polo equipo…

  8. Estoy en total acuerdo con las 2 opiniones anteriores. No lo hubiera expresado mejor. Ojalá se note q nuestros hijos van a un colegio salesiano por su comportamiento y no por su vestimenta. Si hay gente dispuesta a gastarse dinero, se me ocurren muchísimas otras maneras de invertirlo: ayudas de comedor, libros, actividades extra escolares….

  9. Este tema ya se trató en la última reunión de padres, quedando por mayoría desestimada la propuesta. Parece mentira que este tema preocupe tanto al anpa del colegio, ya que éste no tiene capacidad de decisión sobre él, y sin embargo no colabore en redactar propuestas que puedan mejorar la educación de nuestros hijos. Creo que este colegio siempre se caracterizó por no usar uniforme, cosa que de manera personal, pienso que también es importante educar a nuestros hijos en este campo tan controvertido.
    Si hay padres que con tanta insistencia, piensan que es tan importante la manera de vestir del niño a la hora de recibir su educación, a lo mejor tendrían que meditar esta circunstancia a la hora de elegir el colegio para sus hijos.
    Personalmente hay temas que interesan mucho más, como si son suficientes los pasos de cebra alrededor del colegio (la mayoría de niños cruzan mal) o los coches que estacionan encima de las aceras de la calle Taboada Leal, que además de romperlas ponen a los niños de infantil en riesgo continuo.
    un saludo

  10. Desconozco el por qué de esta insistencia con el tema de los uniformes, mucho más teniendo en cuenta que ya se trató en la asamblea del pasado curso, junta en la que se sometió a votación la propuesta siendo rechazada por la mayoría. En aquella ocasión ya se constató que la filosofía y el ideario de Salesianos , y también el de su fundador, D. Bosco, siempre se ha mostrado en favor de la diversidad y, precisamente, la ausencia de uniforme ha sido históricamente una de sus señas identitarias. Quizá detrás de esta insistencia se escondan determinados intereses porque , la verdad, si algún padre/madre desean tanto uniformar a sus hijos disponen de un estupendo chandal del colegio que puede servir como tal a todos los efectos.
    Por cierto que tampoco entiendo por qué los que somos contrarios al informe no podemos expresar nuestro rechazo en la consulta.
    Carlos E. Pérez

    • Amigo Carlos…y algunos otros…siento discrepar en lo que decis con referencia a la seña de identidad de
      este colegio, ya que mi padre y mi suegro q rondan los 65-70 años, han estudiado precisamente en este colegio y siempre llevaron uniforme. Hay que informarse de la historia antes de
      hablar. Personalmente creo que un uniforme voluntario no hace daño a nadie, la unica diferencia es que los que lo lleven ahorraran mucho dinero durante el curso, y se evitarán muchisimos problemas.
      uniforme voluntario

Os comentarios están pechados.